lunes, 13 de septiembre de 2010

Nuevo curso

Septiembre. Volver a empezar. Nuevo curso, escolar y político. Momento de nuevos propósitos, esperanzas, previsiones y retos. Nueva etapa que se presenta difícil, complicada, con grandes incógnitas que, a medida que se resuelvan, irán definiendo el nuevo camino. En un inicio marcado, sin duda, por el anuncio de ETA. Un paso adelante que, sin embargo, se queda ‘a medias tintas’: mucha ambigüedad y ausencia del mensaje que esperábamos. Aunque se trata de un movimiento de ficha que exige a la izquierda abertzale, envuelta en los últimos tiempos en vagos y vaporosos comunicados, un firme paso adelante. Todo el mundo sabe, y ellos los primeros, que el “tiempo de la violencia” ya se ha acabado, y que ahora es el “tiempo de la política”, esto es, plantear las propuestas ante la sociedad, de forma transparente y sin coacciones, para lograr su respaldo. La izquierda abertzale está sola y sola debe de tomar la senda de las “vías exclusivamente políticas y democráticas”. Es el momento de que demuestren, con la práctica, todas las reflexiones del último año: es la hora de la verdad.
Cuanto antes lo hagan mejor para todos, ellos incluidos.

En el ámbito político focos centrados en las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado, con un Zapatero nervioso, con razón, y con un PP expectante, deseoso de que no haya acuerdos y se adelanten las Elecciones. Lo que es menos comprensible es la actitud del PSE y el Gobierno Vasco, que en lugar de remar a favor de las transferencias y el autogobierno vascos, parece que se sienten celosos de un PNV que en el ejercicio de su responsabilidad se plantea negociar los Presupuestos con el Gobierno central para defender los intereses de Euskadi.

En la arena económica, la persistencia de la crisis, con unos datos preocupantes de incremento del desempleo en el pasado mes de agosto. El Partido Socialista no está sabiendo afrontar con determinación y visión de futuro esta crisis, ante la que aplicó primero la “política del avestruz” y ahora la del “perro ladrador” (y poco mordedor).

En cuanto a EUDEL, seguimos a la espera de noticias sobre la Ley municipal. Se cumplen seis meses desde que todos los Ayuntamientos vascos remitimos al Gobierno el documento consensuado para la nueva Ley. El trabajo difícil ya está hecho, por primera vez todos los Ayuntamientos nos hemos puesto de acuerdo en unas bases para la Ley Municipal, ahora sólo falta que el Gobierno presente su propuesta. Es urgente, y no vamos a dejar de reclamarla cada semana.

Y en Tolosa… Bueno Tolosa merece comentario aparte que dejaré para la semana que viene. Sólo adelanto que cerramos el verano con un campeonato de voley-playa. Sí playa, prometo colgar las fotos que lo demuestren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Errespetu falta adierazten duten iruzkinak ez dira onartuko. // No se aceptarán los comentarioa que falten al respeto.