domingo, 19 de septiembre de 2010

Gerontologikoa martxan

Acabamos de abrir el centro Alondegia Tolosa. En el ‘corazón’ del municipio, y en el centro. Un proyecto que cuenta con una inversión de 23,3 millones de euros y en el que hemos invertido, además, esfuerzo e la ilusión para lograr un centro de vanguardia para ofrecer la mejor atención a nuestras personas mayores. A partir de ahora, las personas residentes de San Cosme y San Damián de Tolosa continuarán su vida en el nuevo Complejo Asistencial Uzturre Laguntza- gune; entre hoy y mañana quedará totalmente finzalizado el proceso de traslado del personal y de las personas residentes.

Un total de 177 plazas: 77 destinadas a residentes, que serán ocupadas por personas mayores dependientes; 16 plazas de psicogeriatría; 24 para residentes psicosociales y 60 para el centro de día. La mayor parte de las habitaciones son individuales, aunque también las hay dobles para matrimonios, parejas o familiares que deseen compartirla; todas ellas con un equipamiento y mobiliario adaptado y funcional, y con acceso a baños desde el interior.

Y muchas cosas más: la zona de rehabilitación del centro dispone de más de 56 metros cuadrados y cuenta con el equipamiento de última generación para facilitar los ejercicios de las personas residentes; las unidades de psicogeriatría y de psicosociales cuentan con los más avanzados equipos; y en breve comenzarán ya a funcionar todos los servicios del centro así como los auxiliares como la peluquería o la podología..

A todo ello se suma, además, que el centro se ha diseñado en clave de sostenibilidad y respeto al medio ambiente: gran parte de la energía eléctrica que necesita el centro será energía renovable, para lo que se utiliza un innovador sistema energético, la microgeneración, que consiste en la obtención simultánea de electricidad y calor. También está previsto ahorrar gran cantidad de agua corriente, gracias a los pozos situados debajo de parking, que se trasladan a unos depósitos donde a través de un sistema de bombeo se transporta a los edificios para su posterior utilización.

Junto al centro hemos creado, además, un nuevo espacio de ocio, pensado para que tolosarras y visitantes de todas las edades convivan y disfruten. No en vano, es una de las plazas más grandes de Tolosa: 6.000 metros cuadrados, nada menos.

Y lo más importante: los familiares de los residentes ya han podido comprobar de primera mano las características del nuevo centro, sus habitaciones, sus instalaciones… Esperamos que todo haya sido de su agrado; y que el nuevo centro contribuya a hacer un poquito mejor la atención a sus familias. Ése es nuestro reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Errespetu falta adierazten duten iruzkinak ez dira onartuko. // No se aceptarán los comentarioa que falten al respeto.