viernes, 1 de octubre de 2010

Encuentro Informativo

Hemos celebrado hoy el primer encuentro informativo en EUDEL después del verano; después de que la semana pasada tuviéramos, también, la primera reunión de la Comisión Ejecutiva. ¿El objetivo? Exponer cuál es el actual escenario municipal, hacer público nuestro diagnóstico. En un momento en el que se cumplen más de seis meses desde que entregamos al Lehendakari el Documento de Bases para una Ley Municipal aprobado por unanimidad en el seno de EUDEL y en el que seguimos sin respuesta. Sin respuesta, pero con hechos muy contrarios al espíritu que recoge ese documento de bases y que, también, debo decir, nos transmitió el propio Lehendakari.
Hechos que hacen dudar de la intencionalidad del Ejecutivo porque contravienen, de raíz, el planteamiento aprobado por unanimidad por todos los Ayuntamientos vascos.
Lo ocurrido con las Ayudas de Emergencia Social: tras dar nosotros la voz de alarma el pasado12 de julio anunciando manifiesto que más del 70% de los Ayuntamientos Vascos había agotado la dotación asignada por el Gobierno para el primer trimestre y que el 5% había agotado en ese trimestre lo asignado para todo el año, ¿qué respuesta hemos obtenido? La consejera convocó a distintos Ayuntamientos, agrupados por población, y envió una nota de prensa anunciando una asignación extra de 6,7 millones para atender el 75% de la demanda: obviando en todo momento a EUDEL como interlocutor válido, anunciando en prensa esa cobertura del 75% y dejando en el aire el restante 25%. En contra de lo estipulado en la Ley de Garantía de Ingresos.
No quiero alargarme en los detalles; toda la documentación sobre esta cuestión, y el resto de los casos explicados está publicada en la web de EUDEL.
Sí me gustaría recalcar que también ha faltado a su palabra en otro ámbito: los euskaltegis. El 4 de septiembre del pasado año, yo mismo anunciaba en rueda de prensa con la Consejera de Cultura una buena noticia para los Ayuntamientos: la firma de un acuerdo entre el Departamento y EUDEL (con fecha de 17 de julio de 2009) por el que por fin, el Gobierno comenzaba a asumir el coste de una competencia, el euskera, suya en exclusiva, financiando, por ejemplo, la contratación de profesores. Un acuerdo que suponía para este curso 2010-2011 un total de 12,7 millones de euros. PERO: en decisión hecha pública en rueda de prensa el pasado 10 de septiembre el Departamento rompe de manera unilateral el acuerdo HABE-EUDEL. Es decir: nos proponen despedir a 59 profesores de los Euskaltegis Municipales.
Son dos ejemplos, y hay más. Pero, en el fondo, un único mensaje: el principal objetivo de la Ley Municipal reside en poner negro sobre blanco qué competencias debemos asumir los Ayuntamientos; y asignar (garantizar) el paquete financiero correspondiente, y la actitud de este Gobierno choca frontalmente con esta premisa de partida; previa a cualquier debate sobre la Ley Municipal.
Por todo ello, hemos decidido dar un paso adelante: a la vista de que la respuesta no llega desde el ámbito institucional, vamos a pasar al ámbito político. Voy a pedir una reunión a cada partido político para presentar y explicar el documento de Bases elaborado por EUDEL, para analizar cuál es la situación de la Ley Municipal y conocer cuál es su visión con respecto a la misma y a los hechos que se están dando. Vemos grandes dificultades para su aprobación, por eso pediremos a los partidos políticos su posición de cara a los presupuestos 2011: cómo ven las intenciones del Gobierno, cómo valoran la cuestión del Gasto No obligatorio. De todo ello daré cumplida nota a cada concejal, a cada concejala, de cada Ayuntamiento. Porque nosotros sí nos lo creemos. Podemos estar mejor; y lo vamos a conseguir.

4 comentarios:

  1. La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

    ResponderEliminar
  2. Si conociese la identidad del autor del comentario anterior intentaría convencerle de lo apasionante que es la política y lo bonito que es trabajar por converir en realidad la utopía. Pero como no desconozco el nombre de la persona, nada más le diré que hay mucha gente trabajando para que él/ella pueda vivir mejor, o dicho de otra manera pueda tener una mayor calidad de vida.
    Eskerrikasko. Jokin

    ResponderEliminar
  3. Aunque a usted parezca no gustarle mucho, hare uso del anonimato ya que estoy en mi derecho. Permitamelo. Utopia, cuanto valor. Me conmueve que siga tan inocente despues de años en la politica. O no sera que me toma a mi por inocente. El concepto de calidad de vida es muy amplio y siento decepcionarle pero el suyo y el mio, le aseguro que difieren en sumo grado. Mientras tanto le deseo suerte encontrando financiacion para la limosnita para las pobres gentes deshauciadas por este sistema, que a usted y a su partido tanto les entusiasma. Siento no poder ayudarle encontrando el dinero, parece como si se hubiera esfumado. ¿y usted sabe donde esta?

    ResponderEliminar
  4. Yo sí sé donde está, en los millonarios contratos a asesores externos que validan la política de los gobernantes, ¿no es así Jokin? Tú de eso sabes mucho, son de esos que legitiman proyectos (sean buenos o malos-o incluso ilegales a juicio de los tribunales, como la Voith) pero calman ambiciones políticas .

    ResponderEliminar

Errespetu falta adierazten duten iruzkinak ez dira onartuko. // No se aceptarán los comentarioa que falten al respeto.