Fue el 24 de mayo; la famosa reunión de la que aún no hay acta oficial. Cada vez que se abre un debate sobre la actual situación recuerdo aquel encuentro, donde se debatieron propuestas y alternativas que abrían vías a la esperanza de mejora. Sin embargo, todo ha quedado en papel mojado.
Semanas después, y a la vista del silencio del lehendakari, traté de esbozar un acta sobre aquella cita. No ha sido aceptada por 'la contraparte'. Pero recoge lo que, a mi parecer, se puso sobre la mesa hace ya más de cuatro meses.
Seis puntos fuertes, con varias propuestas de lo más alentadoras:
En relación a los ajustes en las retribuciones públicas, se planteó realizar una única propuesta conjunta para el conjunto de las Instituciones; para lo cual era necesario un trabajo técnico conjunto. Se valoraron tres cuestiones: la aplicación escalonada; la definición de la masa salarial; la aplicación no sólo a la Administración en sentido estricto. Se alertó, así mismo, de la urgencia, máxima, para convocar la Comisión Mixta del Concierto: el foro para el análisis de la aplicación de medidas (especialmente en lo que afectaba al endeudamiento municipal).
La Ley de Servicios Sociales fue otro de los platos principales. El acuerdo sobre la necesidad de llevar a cabo una reflexión conjunta, política y técnica para garantizar su sostenimiento en el futuro; llegamos a plantear un plazo de aplicación entre 8 y 16 años.
En materia de inversión pública hubo, desde un inicio, un acuerdo en el objetivo principal: mantener las inversiones. El lehendakari asumió el compromiso de definir las prioridades conjuntas y el calendario para las mismas.
También en política fiscal se alcanzó un rápido acuerdo en el fin: actuar con responsabilidad y sin precipitaciones, insistiendo en la necesidad de un trabajo técnico previo a la toma de decisiones. Con tiempo, y calma.
Por último, abordamos el plan de competitividad, como propuesta para el relanzamiento económico y la creación de empleo. Sobre la mesa la necesidad de crear el Consejo Vasco de Políticas Públicas (contemplada también en el Documento de Bases para la Ley Municipal elaborado por EUDEL). El reto: priorizar las inversiones y analizar las posibles duplicidades que se estén dando. Hubo una mención especial a la necesidad de crear un grupo específico de trabajo para la sostenibilidad de los servicios sociales.
También para impulsar el Consejo Vasco de Tecnología e Innovación.
Sonaba bien, ¿verdad?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Errespetu falta adierazten duten iruzkinak ez dira onartuko. // No se aceptarán los comentarioa que falten al respeto.