viernes, 30 de abril de 2010

60//600

Han sido semanas especialmente intensas en Tolosa. Y lo han sido para mí, al menos, en un doble sentido. Por un lado, de fuerte malestar; porque estos días han sido la constatación de que nuestro pueblo ha estado durante cuatro años en manos de gente que no piensa en él; ni en su bienestar, ni en sus jóvenes, ni en su vivienda, ni en su economía. En gente que únicamente busca enredar y provocar, para ocultar, detrás del ruido, su incapacidad de gestión y su indiferencia hacia el bien de Tolosa y los y las tolosarras.
Por otro lado, sin embargo, ha sido una semana de intensa satisfacción. Por la constatación, así mismo, una vez más, del gran equipo de gobierno con el que cuento como alcalde; de su implicación, capacidad de trabajo y profesionalidad; de su apoyo incondicional; de su, como se suele decir, entrega a la causa.
El plan Voith-Gorostidi, cuya legalidad ha sido puesta en entredicho esta semana, no sólo es la operación de mayor envegadura de todo el Estado en lo que se refiere a vivienda protegida y apoyo a empresas para iniciar una nueva etapa en mejores condiciones. Voith-Gorostidi es un proyecto que cumple escrupulosamente la legalidad y es motivo de gran orgullo por parte de sus impulsores. Lo es para mí, como alcalde y como tolosarra. Un proyecto que la izquierda abertzale no fue capaz de sacar adelante durante su etapa en el gobierno. Como tampoco lo fueron de sacar al mercado más de 60 viviendas protegidas (frente a las 600 que ya llevamos el actual equipo); ni de velar por el futuro, la economía y el empleo de Tolosa.
Especular con la legalidad de un proyecto que abarca las ilusiones de un gran número de tolosarras no sólo es irresponsable (más aún viniendo de quien pretende optar a gobernar), sino que pone en evidencia la despreocupación y falta de respeto e interés hacia nuestro futuro como pueblo.

2 comentarios:

  1. Jokin! las visitas que tienes que hacer a Bilbao te están contagiando de su característica mas conocida; "fantasmas".
    Comentas que tu equipo de gobierno ha construido 600 viviendas de carácter social? Yo que vivo en Tolosa todavía creo que no están acabadas y no comentas un dato que a mi me parece preocupante:Dentro del proyecto de Voith-Gorostidi, entre los adjudicatarios de las viviendas tasadas, ¿ Cuantas han tenido que renunciar? Si hay una lista de mas de 600 personas apuntadas al sorteo de 270 viviendas tasadas, ¿ Porque hay que volver a abrir las listas para que no se queden vacías las viviendas tasadas? La gente ha renunciado a una vivienda tasada porque es cara, eso no es vivienda social.

    En mi opinión sortear viviendas de protección y darlas en propiedad es muy injusto. Todos tenemos derecho a una vivienda, pero no a la propiedad, si quieres una casa en propiedad compratela, paga 60 millones y arreglatelas con el banco o caja.

    Creo que el proyecto de las viviendas de voith- gorostidi está siendo un punto negro dentro de tu gestión como alcalde de Tolosa.

    P.D. Es curioso que la empresa Gorostidi se haya tenido que cerrar, a los 3 años de abrir. Huele a pelotazo y a cerrar el chiringuito.

    Nadie ha especulado con la legalidad del proyecto. Un juez ha dicho que es ilegal. Por una vez la izquierda abertzale esta defendiendo lo que dicta un juez pidiendo que se ejecute la sentencia(increíble), algo has hecho mal, o te han pillado Jokin.

    ResponderEliminar
  2. “Agradeciéndote, en primer lugar, la reflexión, me gustaría subrayar que lo importante son los datos y que a ellos me voy a remitir, utilizando para mi respuesta los que se exponen en la pregunta.
    El primero es el del precio de una “vivienda en propiedad”, que cifras en 60 millones (de pesetas). Entiendo que los datos importantes son los precios de las viviendas protegidas en Voith-Gorostidi; hay 44 viviendas sociales en alquiler con precios sociales que dependen de los ingresos de los adjudicatarios; además de éstas hay 104 VPOs en propiedad a un precio el módulo de 1.452,15 euros metro cuadrado; y, finalmente, hay 319 viviendas tasadas a un precio de 1.831 euros el metro cuadrado construido. Esto quiere decir que una vivienda tasada de 80 metros cuadrados construidos viene a costar unos 144.000 euros, 24 millones (de pesetas). Por lo que no cabe ninguna duda de que es una “vivienda protegida”, y así está definido por ley.
    El segundo dato es el de las 600 viviendas protegidas. Tienes razón, no todas están concluidas, pero todas están aprobadas, se están construyendo y se van a entregar cumpliendo los plazos que se prometieron. Quiero recordarte que estas 600 viviendas sociales se están construyendo y ofertando por el actual Ayuntamiento. El anterior, de HB, construyó un total de 60 viviendas protegidas. Una cosa es predicar, y otra dar trigo.
    El tercer dato: la empresa Gorostidi no ha obtenido ningún beneficio de su reubicación en Apatta Erreka. Lo único que hemos hecho ha sido poner cada cosa en su sitio, esto es, la vivienda en el pueblo y la industria en el industrialdea. Gorostidi ha seguido trabajando tres años más, y espero que pueda seguir haciéndolo en el futuro. Nosotros, desde luego, no vamos a renunciar a la industria.
    Y cuarto dato: la reurbanización de Voith-Gorostidi es totalmente legal y la continuidad de las obras así lo está demostrando. El Ayuntamiento de Tolosa ha aprobado por mayoría absoluta (todos los partidos políticos a excepción de EB) el Plan General que ofrece toda la cobertura jurídica a esta actuación. Lo hemos explicado al detalle en innumerables ocasiones, y lo volveremos a hacer. Pero, en cualquier caso, lo importante es que, como ya he indicado, las viviendas se entregarán en tiempo y forma a los vecinos y vecinas.”

    ResponderEliminar

Errespetu falta adierazten duten iruzkinak ez dira onartuko. // No se aceptarán los comentarioa que falten al respeto.