lunes, 22 de marzo de 2010

Finde joven



Tras el puente, intenso lunes de resaca en Tolosa. Era el fin de semana del “día del padre”, pero en realidad se ha convertido en el fin de semana de niños, niñas y jóvenes.
Hemos celebrado el Día Internacional del títere en el TOPIC. Para quien no lo conozca todavía, es el Centro Internacional de las Marionetas que hemos abierto en Tolosa. Visita obligada; realmente merece la pena visitarlo, y este fin de semana ha sido una buena prueba de ello. Las marionetas concentran muchas de las claves de lo que es una formación integral: el trabajo manual, la ideación de una historia, la redacción de un guión, la música, la interpretación… Y todo ello trabajando siempre en equipo.
Este día internacional ha sido una prueba de fuego para el TOPIC de Tolosa, y lo ha superado con éxito, esto es con un gran programa de actividades y con mucha participación. Los niños han disfrutado y los padres, ya se sabe, disfrutan viendo disfrutar.

Y por otro lado, este fin de semana se ha celebrado también en Tolosa el Euskal Encounter, ese “loco encuentro de los locos de Internet” (locos, en el mejor de los sentidos ;-)). 75 horas, 400 ordenadores y entradas agotadas desde hace días para la fiesta de la informática. Centenares de jóvenes que han dado toda una lección de diversión y entretenimiento, también en equipo. Y es que la participación ha superado todos los records y previsiones; así que el próximo año volveremos con más “encounter” y con más “banda ancha”.

De todas las conversaciones que he tenido con los jóvenes durante estos días, me quedo con una idea de un joven que decía que estaba allí porque “le gustaba hacer algo diferente”. Realmente en ocasiones repetimos y repetimos los esquemas, pensando: “si algo funciona bien, ¿para qué cambiarlo?”. Pero está claro que con los jóvenes esta máxima no funciona, tenemos que innovar, que proponer novedades, para que se sientan atraídos y participen. Éste es el reto para el Encounter 2011 en Tolosa que tenemos que empezar a preparar ya.

Bueno, lo dicho: hemos tenido un fin de semana muy intenso en Tolosa (no podía ser de otra manera…). Y lo que me gustaría pediros a todos y todas las que habéis estado con nosotros, son vuestras opiniones e ideas; para que el “fin de semana del padre” del año que viene sea todavía mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Errespetu falta adierazten duten iruzkinak ez dira onartuko. // No se aceptarán los comentarioa que falten al respeto.