domingo, 31 de octubre de 2010

ABESBATZAK, TOLOSAN







Santa Clarako elizan zoragarrizko abesbatzak entzuteko aukera izan genuen: Errusiatik etorritako ANIMA VOCAL ENSEMBLE edo Estatu Batuetatik etorritako SALT LAKE VOCAL ARTISTS; atzoko kontzertuko lehen zatia bukatzeko Suizatik etorritako ESSEMBLE FEMININ CALLIRHOÉ abesbatza izan zen.

TOLOSA GOXUA




Zoragarria izan zen atzo bizi izan genuen giroa. Jende ikaragarri Tolosa Gourmetek antolatu zuen feriaren barruan. Nonahi ikus zitekeen jende ugari, umoretsu eta gustora. Argazkietan ikus daiteke etxean eginiko postreak nola leiatu ziren eta argazkian ikus dezakezue lehiaketako irabazlea, Tolosakoa.
Beste argazkian ikus dezakezue Tolosako konpiteroek egin zuten pontxe rusoa. Jendeari banatu zitzaion; jendea gustora eta gu ere.

viernes, 29 de octubre de 2010

VOITH-GOROSTIDI ETXEAK




Hemen ikus daitezke VOITH-GOROSTIDI etxeak; barrutik ateratako argazkiak; tasatuetatik hain zuzen ere. Zoragarrizko etxeak eta ikaragarrizko zortea tokatu zaienei eta erosteko aukera izan duteneei.

lunes, 18 de octubre de 2010

A lo importante...

Han sido dos semanas duras, muy duras, donde se han dicho muchas cosas, se han lanzado graves acusaciones y se han bordeado los límites de la lealtad institucional. He procurado mantener la calma, no contribuir a avivar un fuego que ardía sin combustible real. Quiero pensar que ya ha pasado. Que cerramos página y somos capaces de volver a centrar el debate en lo realmente importante: las necesidades de los Ayuntamientos. Ése ha sido el intento este fin de semana.

Estamos en un momento decisivo: puliendo números y haciendo malabares con las distintas partidas para cuadrar los primeros borradores de los presupuestos para el próximo año. Todo, en un escenario donde empiezan a soplar brisas preelectorales... Por eso, debemos trabajar con especial cuidado para garantizar una estabilidad presupuestaria en las arcas municipales vascas. Porque ése se es uno de los principales cometidos de EUDEL. Y de cada miembro de su Comisión Ejecutiva.

domingo, 17 de octubre de 2010

Tolosan kantari: Happy day


Gaur igandea, Hodeitrukeko gazteek kontzertu zoragarri bat eskeini dute Tolosako Leidor aretoan; aurreko ikasturtean ETB1ean eskeinitako saioetako hainbat abesti interpretatu dituzte. David Azurzak urte guzti hauetan egin duen lan zoragarriaren emaitza ikusteko aukera izan dugu eta zer nolako gazte ditugun ere.
Beraz animo guztia eta esker ona Davi, gazteei eta euren familiei ematen diguten aukeragatik

miércoles, 6 de octubre de 2010

HARRODS eta TOLOSA

Harrigarria egin zitzaidan atzo TELEBERRIn ikusi nuena; gustora hartu nuen ere, alegia Eusko Jaurlaritza momentu honetan LONDONen egiten ari den turismo kanpainaren barruan, Harrodseko eskaparateak alokatu ditu eta bertan zer egon eta...Tolosako teilak. Zorionak guztientzat; gauza jakina da....tartean Tolosa egon behar....

viernes, 1 de octubre de 2010

Encuentro Informativo

Hemos celebrado hoy el primer encuentro informativo en EUDEL después del verano; después de que la semana pasada tuviéramos, también, la primera reunión de la Comisión Ejecutiva. ¿El objetivo? Exponer cuál es el actual escenario municipal, hacer público nuestro diagnóstico. En un momento en el que se cumplen más de seis meses desde que entregamos al Lehendakari el Documento de Bases para una Ley Municipal aprobado por unanimidad en el seno de EUDEL y en el que seguimos sin respuesta. Sin respuesta, pero con hechos muy contrarios al espíritu que recoge ese documento de bases y que, también, debo decir, nos transmitió el propio Lehendakari.
Hechos que hacen dudar de la intencionalidad del Ejecutivo porque contravienen, de raíz, el planteamiento aprobado por unanimidad por todos los Ayuntamientos vascos.
Lo ocurrido con las Ayudas de Emergencia Social: tras dar nosotros la voz de alarma el pasado12 de julio anunciando manifiesto que más del 70% de los Ayuntamientos Vascos había agotado la dotación asignada por el Gobierno para el primer trimestre y que el 5% había agotado en ese trimestre lo asignado para todo el año, ¿qué respuesta hemos obtenido? La consejera convocó a distintos Ayuntamientos, agrupados por población, y envió una nota de prensa anunciando una asignación extra de 6,7 millones para atender el 75% de la demanda: obviando en todo momento a EUDEL como interlocutor válido, anunciando en prensa esa cobertura del 75% y dejando en el aire el restante 25%. En contra de lo estipulado en la Ley de Garantía de Ingresos.
No quiero alargarme en los detalles; toda la documentación sobre esta cuestión, y el resto de los casos explicados está publicada en la web de EUDEL.
Sí me gustaría recalcar que también ha faltado a su palabra en otro ámbito: los euskaltegis. El 4 de septiembre del pasado año, yo mismo anunciaba en rueda de prensa con la Consejera de Cultura una buena noticia para los Ayuntamientos: la firma de un acuerdo entre el Departamento y EUDEL (con fecha de 17 de julio de 2009) por el que por fin, el Gobierno comenzaba a asumir el coste de una competencia, el euskera, suya en exclusiva, financiando, por ejemplo, la contratación de profesores. Un acuerdo que suponía para este curso 2010-2011 un total de 12,7 millones de euros. PERO: en decisión hecha pública en rueda de prensa el pasado 10 de septiembre el Departamento rompe de manera unilateral el acuerdo HABE-EUDEL. Es decir: nos proponen despedir a 59 profesores de los Euskaltegis Municipales.
Son dos ejemplos, y hay más. Pero, en el fondo, un único mensaje: el principal objetivo de la Ley Municipal reside en poner negro sobre blanco qué competencias debemos asumir los Ayuntamientos; y asignar (garantizar) el paquete financiero correspondiente, y la actitud de este Gobierno choca frontalmente con esta premisa de partida; previa a cualquier debate sobre la Ley Municipal.
Por todo ello, hemos decidido dar un paso adelante: a la vista de que la respuesta no llega desde el ámbito institucional, vamos a pasar al ámbito político. Voy a pedir una reunión a cada partido político para presentar y explicar el documento de Bases elaborado por EUDEL, para analizar cuál es la situación de la Ley Municipal y conocer cuál es su visión con respecto a la misma y a los hechos que se están dando. Vemos grandes dificultades para su aprobación, por eso pediremos a los partidos políticos su posición de cara a los presupuestos 2011: cómo ven las intenciones del Gobierno, cómo valoran la cuestión del Gasto No obligatorio. De todo ello daré cumplida nota a cada concejal, a cada concejala, de cada Ayuntamiento. Porque nosotros sí nos lo creemos. Podemos estar mejor; y lo vamos a conseguir.

24M

Fue el 24 de mayo; la famosa reunión de la que aún no hay acta oficial. Cada vez que se abre un debate sobre la actual situación recuerdo aquel encuentro, donde se debatieron propuestas y alternativas que abrían vías a la esperanza de mejora. Sin embargo, todo ha quedado en papel mojado.
Semanas después, y a la vista del silencio del lehendakari, traté de esbozar un acta sobre aquella cita. No ha sido aceptada por 'la contraparte'. Pero recoge lo que, a mi parecer, se puso sobre la mesa hace ya más de cuatro meses.
Seis puntos fuertes, con varias propuestas de lo más alentadoras:
En relación a los ajustes en las retribuciones públicas, se planteó realizar una única propuesta conjunta para el conjunto de las Instituciones; para lo cual era necesario un trabajo técnico conjunto. Se valoraron tres cuestiones: la aplicación escalonada; la definición de la masa salarial; la aplicación no sólo a la Administración en sentido estricto. Se alertó, así mismo, de la urgencia, máxima, para convocar la Comisión Mixta del Concierto: el foro para el análisis de la aplicación de medidas (especialmente en lo que afectaba al endeudamiento municipal).
La Ley de Servicios Sociales fue otro de los platos principales. El acuerdo sobre la necesidad de llevar a cabo una reflexión conjunta, política y técnica para garantizar su sostenimiento en el futuro; llegamos a plantear un plazo de aplicación entre 8 y 16 años.
En materia de inversión pública hubo, desde un inicio, un acuerdo en el objetivo principal: mantener las inversiones. El lehendakari asumió el compromiso de definir las prioridades conjuntas y el calendario para las mismas.
También en política fiscal se alcanzó un rápido acuerdo en el fin: actuar con responsabilidad y sin precipitaciones, insistiendo en la necesidad de un trabajo técnico previo a la toma de decisiones. Con tiempo, y calma.
Por último, abordamos el plan de competitividad, como propuesta para el relanzamiento económico y la creación de empleo. Sobre la mesa la necesidad de crear el Consejo Vasco de Políticas Públicas (contemplada también en el Documento de Bases para la Ley Municipal elaborado por EUDEL). El reto: priorizar las inversiones y analizar las posibles duplicidades que se estén dando. Hubo una mención especial a la necesidad de crear un grupo específico de trabajo para la sostenibilidad de los servicios sociales.
También para impulsar el Consejo Vasco de Tecnología e Innovación.
Sonaba bien, ¿verdad?